viernes, 27 de agosto de 2010

"No queremos reabrir heridas, sólo recuperar los restos de nuestros familiares" -nieto fusilado en 1936

Exhumaciones en Aguilar de la Fontera (II)
(con vídeo)
Córdoba, 24 de julio 2010

La memoria histórica "es simplemente recuperar los restos de una gente que está enterrada como perros", dijo a la agencia Lusa Rafael Raya Bonilla, de 48 años, nieto de un fusilado en la Guerra Civil española, en Aguilar de la Frontera, provincia de Córdoba.
Su abuelo, José Bonilla Varo, fue asesinado el 28 de julio de 1936, cuatro días después de la caída del pueblo en manos de las tropas sublevadas contra la II República. Era un trabajador de campo, tenia 34 años y salió de casa para ir beber agua en la fuente, cuando pasó "un camión de los ‘nacionales’ y se lo llevó".
La mujer de José Bonilla Varo “supo que lo habían llevado al cuartel de la Guardia Civil y fue a llevarle un pedazo de pan y una manta”, pero el guardia de turno le dijo que su marido "no necesitaba de nada, porque que se lo habían matado", cuenta Rafael Raya Bonilla, 74 años después de lo sucedido.
El abuelo "no estaba afiliado a ningún partido político" y tenia cinco hijos pequeños, entre ellos la madre de Rafael, que entonces tenía cinco años.
"Mi madre dice que no entra en este cementerio hasta que sepa donde se encuentran los restos de su padre", dice Rafael, que afirma "no tener ningún deseo de venganza."
"Sería absurdo", porque "quién mató a mi abuelo ha muerto y si tiene un hijo, o un nieto, no tiene culpa". El deseo de Rafael es “apenas recuperar los restos" de su abuelo y poder decir a su madre “aquí tienen los restos de tu padre".

video

Según Rafael Raya Bonilla, "el juez Garzón sólo quería recuperar la memoria de España" porque "en los libros de Historia no hay nada de esto."
Raya Bonilla piensa que "los hijos directos" de las víctimas de la represión "siguen teniendo miedo", como su madre, "que nunca ha querido hablar de esto porque le inculcaron el temor desde pequeña", diciéndole "si hablas te matan, si hablas te matan! "
"¿Cómo puede una persona que tiene una carrera universitaria, pensar que esto es reabrir heridas?", pregunta Rafael. Y añade: "Aquí en los pueblos, quien dice eso son las personas que tienen más estudios; parece que los que somos más incultos vemos la realidad mejor que esas personas".

Bruno Rascão, para la Agencia Lusa 

No hay comentarios:

Publicar un comentario