lunes, 28 de junio de 2010

Belchite, pueblo viejo


El pueblo viejo de Belchite, en la provincia de Zaragoza, fue escenario de una de las batallas simbólicas de la Guerra Civil Española. El 24 de agosto de 1937 el Ejército republicano inició la batalla por recuperar Belchite, atacando el ejército que se había sublevado contra la República y el gobierno democrático elegido en las urnas.
El día 6 de septiembre los republicanos lograron conquistar el pueblo, que quedó en ruina después de los enfrentamientos, hasta que las fuerzas de Franco lo volvieron a tomar, el 10 de marzo de 1938. El dictador mantuvo intactas las ruinas de Belchite, como símbolo de su victoria, para que nadie olvidara que el pueblo viejo "fue bastión que aguantó la furia rojo-comunista". Curioso que el hombre que sembró el olvido y manipuló la historia a su gusto durante 40 años, utilizara ese argumento.
En 1954, el general Franco inauguró el pueblo nuevo, a las puertas del Belchite en ruinas, construido en gran parte por presos políticos, entre 1940 y 1945, que trabajaban en condiciones infrahumanas.
Es verdad que fue el Ejército republicano quien atacó Belchite, en un intento de expandir su linea de frente en Aragón, lo que acabaría por no lograr, pero también que luchaban contra el invasor fascista que privó al pueblo español de democracia durante 40 años, recurriendo a la represión como eje fundamental para imponer su peculiar forma de implementar la paz.
Las ruinas, que son visitadas por más de 10.000 personas al año, son también lugar de reunión para nostálgicos del franquismo, como los falangistas.

1 comentario:

  1. He visto muchos articulos pero tu enfasis en ciertos aspectos y la poquita información que aportas, es un poquito lamentable

    ResponderEliminar