miércoles, 30 de junio de 2010

Tras el paradero de cinco fusilados en La Puebla de los Infantes (Sevilla)


El día 20 de agosto de 1936, los militares sublevados contra la república democrática española entraron en la localidad sevillana de La Puebla de los Infantes. Dos días después, cinco vecinos eran fusilados por los revoltosos y enterrados en una cuneta de carretera, a cerca de dos kilómetros del pueblo. Esos tres hombres, con edades comprendidas entre los 24 y 35 años, y dos mujeres, de 47 y 60 años, perdían la vida el 22 de agosto de 1936, tiroteados por los militares sublevados y arrojados a una de las miles cunetas del olvido, que siguen vigentes en España.
Más de 70 años después, algunos de sus descendientes siguen luchando para conocer su paradero, rescatar sus restos y enterrarlos dignamente.
En 2009, los días 14 de abril y 12 de septiembre, un equipo de voluntarios de Foro por la Memoria localizó y trabajó en la dicha fosa, conocida como de La Cantera. Los trabajos no permitieron encontrar los cuerpos completos de las cinco victimas; solo “numerosos restos óseos humanos revueltos” y “distintos elementos personales”, como monedas, botones o un mechero.
Al parecer ya se habían realizado trabajos de exhumación en 1982, pero “sin metodología arqueológica” y, entonces, los restos fueron “trasladados a un panteón construido en el cementerio municipal para ese efecto”.
El Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes a denegado, hasta hoy, la petición de los familiares para que un equipo de antropólogos del Foro por la Memoria pueda individualizar y identificar los restos, que supuestamente se encuentran en el nicho.
Actualmente se espera un pronunciamiento de la justicia a favor de los familiares de las victimas, que permita la abertura del panteón. Si tal no ocurre, este será uno de los miles y miles de episodios macabros cometidos contra la población civil que seguirá sin cerrar, más de 70 años después de los hechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario