miércoles, 30 de enero de 2013

Condición inhumana




Hice estas fotografias el 4 de febrero de 2009, muy temprano por mañana, en Nairobi, Kenia, durante un viaje con un grupo de periodistas portugueses. Nuestro destino era Tanzania, donde íbamos a conocer algunos parajes de lujo en la selva (Katavi) y en la playa (Zanzibar), pero antes aterrizamos y pasamos un par de noches en la capital keniana. Paulo Barata, fotoperiodista, decidió aprovechar nuestro pasaje en Nairobi para hacer algunas fotos temprano por la mañana.
Fuimos tres del grupo y salimos del hotel sobre las seis, con un taxista que nos llevó a dar una vuelta por la ciudad. Queríamos conocer un poco Nairobi y aprovechar la primera luz para hacer algunas imágenes y nos desafió a ir con él.
Poco después de salirmos del hotel el taxista paró delante de una enorme chabola. Todo era oscuro apesar de la intensa luz matinal. Pasaban pocos minutos de la siete, pero hacía calor. Entrámos en una espécie de calle pasando entre construcciones más que rudimentarias, donde el suelo era de tierra y negro y, a pesar de la hora, había niños y adolescentes que vagueaban por allí. Mirábamos hacía dentro de los barracones y no se veía nada... aunque, entre la mugre y oscuridad, se adivinaban montones de objetos, que más bien parecia basura.
No nos hemos quedado más de cinco minutos. Fue entrar, fotografiar y salir, porque en un sitio así no puedes estar mucho más tiempo con una cámara sin primero hacer un trabajo de acercamiento que te garantice alguna seguridad.
No sé como se llama el barrio, y lamento no haberlo anotado, pero era un monte miséria cubierto de basura. Una espécie de mercado de chatarra y de prostitución, donde los niños predominaban, muchos de ellos adictos al pegamento. Era la condición humana en su estado más ausente, más inhumano!
He visto otras misérias y injusticias a que son sometidos determinados pueblos, pero en esta ocasión no tuve tiempo para comprender que era aquello exactamente! Solo creo que no se puede justificar que personas y niños vivan en el más absoluto olvido y en la mayor exclusión, y menos todavía a pocos kilómetros del centro de la capital de un país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario